-->

PSOE pide a Sanidad que no cierre ninguna cama durante el periodo estival

hospital
  • El grupo sectorial sanitario de Elche solicita además que las plantillas se adecuen a cada una de las unidades hospitalarias o de Atención Primaria para garantizar una correcta atención al ciudadano.

La agrupación del partido socialista PSPV/PSOE ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que las plantillas de los centros hospitalarios se adecuen en cada una de las unidades hospitalarias o de Atención Primaria de cara al periodo estival, además de exigir que no se cierre ninguna cama – tal como aseguran está previsto – para poder garantizar una adecuada atención al usuario. “Desde la sectorial de Sanidad consideramos que no se debe cerrar ninguna cama ni sobrecargar el trabajo de los profesionales, al contrario, se debe incrementar la dotación de plantilla en caso de que fuese necesario. No podemos anteponer el ahorro en detrimento de la vida de los ciudadanos”, ha asegurado José Vicente Martínez.

Martínez indica que, bajo la falsa la premisa de optimizar los recursos, evitando abrir salas en la que apenas hay ingresos y que no afectará a la actividad asistencial diaria en los centros de salud ni a las urgencias hospitalarias, “se prevé el cierre de camas en el Hospital General de Alicante, a lo que han llamado “reagrupación”. Dicha medida es reflejo de las pautas que adoptarán otros hospitales de la provincia y Centros de Salud, como en Elche, que como anteriores años cerrarán por las tardes”. A juicio de los socialistas, el Gobierno considera que en verano “disminuye las consultas de Atención Primaria y, por consiguiente, se deriva menos y disminuye los ingresos hospitalarios. a pesar de que digan que el Hospital solventará esta situación con los profesionales de las plantas que se cierran”.

La política emprendida sólo se justifica desde un punto de vista de recortes en gasto de personal “porque en la Comunidad Valenciana y su litoral los núcleos de población se incrementan considerablemente en época estival. Además el cierre de camas ocasionará un aumento de la actividad en los servicios de Urgencias y un mayor tiempo en sala de observación y posiblemente en altas hospitalarias precipitadas que ocasionarán reingresos posiblemente más graves”. Los socialistas consideran que la sobrecarga de trabajo por parte de los profesionales, acentuada por el descanso vacacional, repercutirá en la calidad asistencial y, posteriormente, los hospitales podrían enfrentarse a una situación delicada por el trabajo acumulado en todos los centros. “El objetivo de esta medida es la no contratación de personal y viene marcada por el todavía adeudo a las concesiones administrativas, el bajo presupuesto destinado a Sanidad y el interés de deteriorar la Sanidad Pública. No olvidar que el cierre de plantas no únicamente se realiza en época estival sino que también ocurre durante todo el año, es una práctica habitual en el gobierno del PP y que se aplica en otras Comunidades”.

 

 

Be the first to comment on "PSOE pide a Sanidad que no cierre ninguna cama durante el periodo estival"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*