-->

Puig cree que Montoro se burla de los valencianos

Ximo PuigXimo Puig, President de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig, secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat,  ha asegurado este domingo que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “ha venido a burlarse de los valencianos”, en referencia a la reunión que mantuvo en Valencia con empresarios de la Comunidad y al reconocimiento de la’infrafinanciación’de la región. Además, Puig dice que la Comunidad Valenciana es para Rajoy un activo tóxico y para el PSOE un activo potente.

Puig ha cuestionado la visita de Montoro ante los medios antes de la clausura de la Conferencia Autonómica del PSOE: “Montoro ha venido y les ha dicho a los empresarios que no va a haber ni nuevo modelo de financiación ni más inversiones. ¿Para qué ha venido?”.

Según ha señalado, el ministro de Hacienda ha reconocido “que existe desigualdad, que existe injusticia y que no se va a hacer nada por cambiar las cosas”. “Si a los valencianos durante estos años nos ha correspondido el diez por ciento, ¿porque sólo se ha situado en los presupuestos, sistemáticamente, la mitad?”, ha señalado.

En este sentido, Puig ha señalado que para que el Estado de Bienestar en las comunidades autónomas pueda funcionar adecuadamente “se necesita reformar el modelo de financiación que garantice la igualdad de los españoles vivan donde vivan, lo que hoy por hoy no está pasando”.

El dirigente del PSPV ha insistido en que “urge” el cambio en toda España, “pero especialmente en la Comunidad Valenciana”, ya que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “está en modo espera para que le apriete el botón Rajoy”.

“¿Cómo va a defender los intereses de los valencianos si quien le tiene que nombrar le quita el dinero a los valencianos”, ha apostillado Puig, antes de afirmar que Fabra “es leal con Rajoy, es desleal con los valencianos”.

Ha señalado que si llega a la Presidencia de la Generalitat se dedicará a “reivindicar, hablar y dialogar para poner la realidad sobre la mesa y cambiarla”. “Frente a la injusticia no hay ninguna acción legal que no se pueda tomar”, ha agregado, al tiempo que ha resaltado que no descarta “ninguna acción”. “Gobierne quien gobierne, la Comunitat Valenciana no volverá a estar discriminada”, ha concluido.

LA CV: PARA RAJOY, UN ACTIVO TÓXICO Y PARA EL PSOE, UN ACTIVO POTENTE

De otro lado, Ximo Puig, ha destacado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido más veces a la Comunidad en cien días que Mariano Rajoy en lo que va legislatura. “Rajoy ya no viene: para Rajoy somos un activo tóxico; para el PSOE somos un activo potente de cambio”, ha apuntado.

El dirigente socialista ha agradecido el apoyo de Sánchez a los intereses valencianos, ya que según ha explicado, “cuando a Pedro le pedimos recursos de inconstitucionalidad contra los recortes de los valencianos, los pone; cuando pedimos apoyo para la nueva financiación, Pedro hace que el grupo parlamentario lo apoye”. “Son hechos, no palabras”, ha insistido Puig.

En esta misma línea, Puig también ha agradecido al líder socialista, en tono irónico, el hecho de haber conseguido con el anuncio de la celebración de esta Conferencia en Valencia que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya trasladado hasta la ciudad para reunirse con los empresarios valencianos, que reivindicaban la visita del ministro desde el verano.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El PSOE propone que el Corredor Mediterráneo, el trazado completo de la alta velocidad hasta el Principado de Asturias y varios tramos de AVE en Castilla y León sean incluidos en la convocatoria de financiación del ‘Mecanismo Conectar Europa’, de modo que se puedan financiar con parte de los 11.900 millones de euros de estos fondos comunitarios destinados a infraestructuras.

El Mecanismo Conectar Europa (MCE) está dotado con 26.000 millones de euros entre 2014 y 2020, destinados a mejorar las conexiones continentales de transporte. En la convocatoria publicada por la CE el pasado 11 de septiembre se pusieron en liza 11.900 millones de euros que permitirán financiar el desarrollo de los nueve grandes corredores de transporte de las Redes Transeuropeas. Los estados miembros pueden presentar proyectos hasta el 26 de febrero.

Por eso, los socialistas han presentado en el Congreso dos proposiciones no de ley con las que exigen al Gobierno que “redoble” sus esfuerzos en el “diseño, preparación y presentación de proyectos competitivos, de la máxima solvencia técnica y financiera y que garanticen las máximas oportunidades” de recibir parte del dinero de esta convocatoria.