-->

Abel Brí: “La ciencia-ficción es responder a una pregunta: ¿qué pasaría sí…?”

IMG_0428

Licenciado en Periodismo y profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado las novelas ‘Surcos en el alma’ y la trilogía ‘Crónicas del fin de un mundo’. Ha participado en diversas antologías, entre ellas ‘2099’, en la que Ediciones Irreverentes ha seleccionado la mejor ciencia ficción actual en español, junto a autores de España, Venezuela, Brasil, Chile, México, Cuba, Costa Rica y Argentina.

Ander‘ es su última publicación, finalista y Mención Especial del jurado del primer Premio 451 de novela de Ciencia Ficción, entre obras de 24 países.

ENTREVISTA

‘Ander’ no es su primera obra, viene de escribir historias como ‘Surcos en el alma’ y la trilogía ‘Crónicas del fin del mundo’, ¿qué se siente al haber obtenido esta trayectoria?

Realmente empecé a escribir a los dieciséis años como ocio y con la trayectoria de más de diez años, pues ahora mismo me siento a gusto con lo que estoy haciendo. Es toda una suerte poder seguir escribiendo. Mi prioridad nunca ha sido forrarme, porque seguramente no estaría haciendo este trabajo. Mi objetivo es hacer lo que me gusta y compartirlo con la gente. Y por suerte, gracias a editoriales y a Internet, incluso Amazon, cada vez tengo la oportunidad de distribuirlo a sitios de todo el mundo. Ha sido una experiencia increíble.

No son muchos los autores en España que se dedican a la ciencia ficción y es un género complicado de escribir, ¿qué características cree que debe tener una persona para escribir sobre este tema?

Para mí, la ciencia-ficción es responder a una pregunta: ¿qué pasaría sí…? Entonces, una vez que te haces la pregunta, tienes las idea, y vas respondiéndola. En mi caso, yo he optado por la creación de un mundo propio o un mundo futuro. Es toda una aventura cómo construir ese universo. El riesgo es que si te vuelves loco como Tolkien creando su mundo, con sus lenguas etc., etc., eso no lo puedes pretender vender, sería una enciclopedia. Lo que yo pretendo hacer es, como en cualquier otro género, contar una historia ambientada en un lugar concreto. Tengo claro cual va a ser la ambientación y las circunstancias pero no voy a aburrir la lector, ya que es una historia de personajes. En realidad, la ciencia-ficción no tiene que ser diferente de otros géneros, lo único que lo diferencia es ese “ir más allá.

Si te cuentan la sinopsis de ‘Ander’ de una forma simple, parece que sea la típica novela de ciencia ficción de supervivencia, ¿qué cree que tiene ‘Ander’ para diferenciarla del resto?

En cualquier caso diría que ‘Los Juegos del Hambre’, no; ‘Battle Royal’, sí. Las historias, en cierto modo, están todas inventadas. ¿Qué cambia? Lo subjetivo. Si diéramos un mismo tema a veinte personas nos saldrían veinte novelas totalmente diferentes. Yo lo que siempre he buscado es la originalidad en la idea y en lo que cuento. Mi supuesto es ¿qué pasaría si te dan un arma y te obligan a matar a tu mejor amigo o él te mata a ti? A partir de ahí, me lo he llevado a Veinte Años Luz de La Tierra que es un planeta que realmente existe y me he imaginado si dentro de ese ejército algunos se intentarán escapar. ¿Algo exactamente así está contado? Yo creo que no. ¿Similares? Tal vez. Pero sin duda, lo que más ha ayudado a los lectores a acercarse a la historia es que no la cuenta el protagonista, sino su mejor amigo.

Para escribir esta novela, ¿ha tenido alguna influencia de algún otro autor que le haya inspirado?

Para crear mi mundo futurista, Frank Herbet Dune, sin duda. Sobre cómo está escrito, no sabría contestar porque mi narración a diferencia de algunos escritores que suelen ser más farragosos a la hora de narrar, es más directa, voy al grano, algo más parecido como a Phillp K. Dick. Lo primordial en esta novela es la agilidad y que el lector se pueda sumergir.

¿Algún proyecto de futuro pensado?

Pensadísimo. Antes de terminar un libro, tanto de leerlo como de escribirlo estoy pensando en que va a pasar cuando termine. Siempre surgen algunas ideas de las que comienzo a documentarme. No quiero ser un escritor de género, así que la próxima historia será una novela negra, habrá un asesinato, un misterio… Ya se verá como se resuelve.

Be the first to comment on "Abel Brí: “La ciencia-ficción es responder a una pregunta: ¿qué pasaría sí…?”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*