-->

Albert Girona y Carmen Amoraga asisten a la reunión del Patronat del Misteri d’Elx y a la representación

wpid-Misteri-dElx.jpg
  • Girona ha señalado que, desde la Conselleria, se apuesta por un Patronato y Misteri todavía más activo, aperturista y comprometido con la ciudad.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, han asistido, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, a la tradicional reunión de puertas abiertas que, cada 13 de agosto, celebra el Patronat del Misteri d´Elx.

El conseller Vicent Marzà, presidente efectivo del patronato junto al alcalde de Elche y el obispo de Orihuela-Alicante, no ha podido asistir a esta reunión. Marzà, que ha excusado su presencia al alcalde de Elche, se encuentra en Madrid asistiendo a la Conferencia Sectorial de Educación, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Albert Girona ha iniciado su intervención recordando que uno de los objetivos del nuevo gobierno es la “total y comprometida identificación de la sociedad valenciana con los referentes más destacado y emotivos de nuestra cultura, patrimonio, historia e identidad”.

Para el secretario autonómico, el pueblo de Elche tiene que sentirse muy orgulloso porque el Misteri ha alcanzado una meta, que no es otra que la de haberse convertido en la única muestra superviviente del teatro religioso medieval vigente en toda Europa, “una meta que ha hecho mantener viva la adscripción a la lengua original, la nuestra, el valenciano, que ha sido transmitido de generación en generación”.

Asimismo, ha señalado que, para la Conselleria de Cultura, el Misteri no ha de tener únicamente un papel ceremonial o meramente ritual, sino que “se apuesta por un Misteri todavía más activo, aperturista y comprometido con la ciudad”. Para ello, el secretario autonómico ha invitado al Patronat a continuar trabajando de forma efectiva para dotar a la Festa de mayores cuotas de participación, democratización, transparencia y publicidad en todo lo relacionado con la gestión y el funcionamiento interno.

El secretario autonómico ha destacado que “desde la Conselleria creemos que es necesario comenzar a trabajar de inmediato en la creación de grupos de trabajo en los que se aborden los mecanismos para que este organismo actualice su funcionamiento a las buenas prácticas y comportamientos éticos que cualquier institución pública ha de tener de cara a la sociedad”.

Girona ha finalizado su intervención deseando a todos los que participan de una manera u otra en la representación del Misteri que “la disfruten, que se emocionen, que hagan de Elche, por un par de días, la capital cultural del País Valencià, de la valencianidad identitaria que nos une, como cada año, al sentimiento de pertenencia al que ya se refería Joan Fuster: “quan canta la Festa, canta per tots nosaltres”.

Para esta tarde está previsto que el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, asistan a la representación del último de los ensayos que se realiza antes de la celebración de la Vespra, que tendrá lugar mañana el viernes 14, y de la Festa, que se conmemorará el sábado 15 de agosto.

Be the first to comment on "Albert Girona y Carmen Amoraga asisten a la reunión del Patronat del Misteri d’Elx y a la representación"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*