-->

Arturo Maciá Morant: “Creo que lo nuevo está para arriesgar”

IMG_0427

Arturo Maciá Morant nació en 1972 en Elche. Es Licenciado en Economía, tras sus primeras experiencias laborales en los sectores comercial y administrativo, orientó su carrera profesional hacia el sector de las emergencias. En él fue teleoperador y años más tarde derivó formativa y profesionalmente hacia la docencia y la auditoría formativa, donde prosigue en la actualidad.

Sus aficiones son el deporte, la música, la lectura, el cine y los viajes, han sido fortalezas y fuentes de inspiración que le han acompañado en todo momento. Le apasionan las historias de intriga, ciencia ficción, fantasía, e incluso el llamado “género noir”. Ellas han sido las semillas que han germinado en su interior y le han empujado hacia la escritura.

Dividos por cero‘ es su primera novela que combina elementos de la ciencia ficción y el periodismo.

ENTREVISTA

‘Dividido por cero’ es su primera novela. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo le ha dedicado?

La he estado escribiendo en un año y medio aproximadamente en mi tiempo libre. Trabajo en Murcia así que siempre estoy viajando. Por lo tanto, algunas tardes entre semana y los fines de semana.

Al ser su primera novela, habrán surgido dificultades, presiones, momentos de bajón…¿ha recibido el apoyo de familiares y compañeros además de buenas críticas?

En la presentación de la novela en julio vendí 50 ejemplares y después se han ido vendiendo en librerías de Elche y alguna en Murcia. Llevaré como 70 ejemplares vendidos. De esas ventas, me llegan las críticas de las personas que se lo han terminado de leer y debo confesar que me pone los pelos de punta cuando alguien me dice “¿ahora que voy a leer?”. Es la mejor crítica que me pueden hacer. Ese era uno de mis objetivos. Pretendía no hacer perder el tiempo a nadie, que cuando un lector lea la última página del libro diga que “ha merecido la pena”.

‘Divididos por cero’ mezcla el periodismo y la ciencia ficción. Es posible que sea uno de los pioneros en España al escribir sobre estos géneros.

Creo que lo nuevo está para arriesgar. Siempre hay algo que contar y si es nuevo mejor todavía. Realmente cuando comencé a trabajar era ambicioso y me introduje en un gran cisco del que debía salir. Tenía claramente estructurada la obra con tanta trama y subtrama; debía ser coherente con lo que escribía. Incluso volvía al principio de la novela para comprobar que todo concordaba a la perfección.

La editorial, una de las reseñas que escribió en el blog, en su momento fue “ha conseguido ensamblar dos géneros a la par”. Yo pude unirlos utilizando el sentido común: si cuento una historia que converja con diferentes personas dentro de la propia obra, no tiene porqué haber contradicciones. Simplemente debe de existir una coherencia. Nosotros vemos la película ‘Sin City’ y son historias independientes, en ningún momento se pierde el espectador y se hace una idea del entorno. En ‘Divididos por cero’ es todavía mejor, porque las historias son todas convergentes entre sí, cosa que en ‘Sin City’ no ocurría.

¿Qué respuesta le ofrecieron en la editorial al leer el primer boceto de la novela ya que junta elementos periodísticos y ciencia ficción? Es algo que no se ve todos los días.

Al principio, al ser una editorial independiente, contactaron con algunos escritores que desearan participar en una selección y decidí presentarme. Cuando acabé la obra la envié por completo y mi sorpresa fue cuando al poco tiempo, un mes quizá, me respondió el propio editor con una crítica literaria de la obra. Cada capítulo estaba desgranado y analizado; además de un resumen final en el me decía que le había parecido “perfecta en toda su extensión”. No había que cambiar nada. Deducía que era un lector de ciencia-ficción bastante clásico. Tantos cumplidos me llenaron de mucha satisfacción, y al final, si Dios quiere, y yo quiero, adelante con ello.

La protagonista de la historia es Minerva, es periodista y se involucra en un asesinato, pero introduce elementos de ciencia-ficción, ¿qué conocimientos cree que tiene que tener un escritor para escribir sobre este género?

Sinceramente dos cosas: haber leído mucha ciencia ficción, no importa el formato; y por supuesto, ese toque y ese gusto de decir: voy a contar una historia pero la cuento pensando en divertirme sin olvidar que tengo que divertir a quien lo lea. No debo aburrir a nadie y conseguir que lo que estoy contando sea creíble aunque sea ciencia-ficción. Esos parámetros son para mí fundamentales.

¿La idea como surgió?

La idea surgió alrededor de la enfermedad del alzhéimer. Un familiar cercano la padeció durante 15 años y cuando un día me animé a escribir ciencia ficción me pregunté: ¿porqué no escribir sobre esa enfermedad?. De ahí que el libro (CUIDADO SPOILER PEQUEÑO) hable sobre la manipulación de los recuerdos e incluso hablemos, lógicamente, de inteligencias artificiales.

¿Alguna obra o idea en mente para un futuro no muy lejano?

Tengo alguna historia en la mente además de esta. ‘Divididos por cero’ es una historia que comenzaba y acababa. Lo que ocurre es que a lo largo de la historia surgen varias subtramas que dan cabida a una continuación. A pesar de ser una novela con un cierre claro y definitivo, me gustaría contar más. Estas subtramas no son inconclusas, sino que son personajes, situaciones y circunstancias que podrían tener una continuidad y una explicación.

Y para finalizar la entrevista, una pegunta más personal: ¿algún autor o autores de ciencia ficción preferidos?

Ahora mismo nombraría a Julio Verne, Asimov, Orson Wells y su ‘Guerra de los Mundos’, y también al escritor de la novela ‘Minority Report’ Philip K. Dick. Debo confesar que soy muy pecador, pero lo voy a solucionar, porque me debo poner al día con Tim Powers, ya que es un autor del que me han hablado maravillas y se me ha escurrido entre los dedos.

Be the first to comment on "Arturo Maciá Morant: “Creo que lo nuevo está para arriesgar”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*