-->

Como ser un buen invitado en una cena de gala

Cena de gala de máximos mandatariosCena de gala de máximos mandatarios

Si bien existen normas universalizadas de protocolo, en muchas ocasiones desconocemos cómo actuar, qué decir o cuál es el código de vestimenta más adecuado en un evento de cierta oficialidad. Bajo la premisa de mantenerse en un plano discreto y mostrarse cordial y educado en cualquier circunstancia, vamos a ofrecer unos consejos para ser el invitado perfecto en una cena de gala.

Vestimenta elegante y adecuada. Cómo vestirse depende de muchos factores. Si en la invitación formal se apunta un código de vestimenta, lo mejor es seguirlo lo más fielmente posible. En caso contrario, apostar por los lisos y los colores oscuros siempre aporta elegancia manteniendo un perfil neutro.

El alcohol, en su justa medida. Mantener las formas implica necesariamente no excederse con el alcohol. Si la cena es en un restaurante al estilo de Silkandsoya, que a medida que avanza la noche se convierte en el local de copas donde continuar la velada, lo mejor es moderarse. Una copa de más puede dejar la reputación muy dolorida.

Ser puntual. Es una premisa imprescindible además de un acto de cortesía con los anfitriones. Tanto llegar demasiado pronto como muy tarde puede entenderse como una falta de respeto.

Mostrarse proactivo a la conversación. Será el anfitrión quien introduzca a los invitados por lo que es recomendable mantener una actitud abierta y hablar de temas generales sin entrar en polémicas. Evitar cueste lo que cueste los incómodos silencios. El tiempo, los últimos acontecimientos históricos o el trabajo a rasgos generales son grandes aliados para evitar este mal trago.

Colaborar con los organizadores. Aunque hoy en día la alta cocina está de moda gracias en parte a la buena aceptación de programas de televisión relacionada con este sector, Puede que la cena de gala se celebre en una casa particular por lo que ayudar a recoger, organizar e incluso limpiar es un acto que de seguro los anfitriones agradecerán.

La naturalidad, un valor en alza. Hay que evitar comportamientos forzadas, risas artificiales que puedan evidenciar que en realidad el sentimiento interno es opuesto al que se expresa.

Los regalos. Si la cena de gala se celebra con motivo de un cumpleaños o aniversario, no está de más obsequiar con un regalo a los organizadores. El presente tiene que ajustarse al código general de la velada y no es recomendable comentar con otros invitados el tipo de regalo o su valor económico.

Es imprescindible despedirse. Si la cena de gala cuenta con pocos invitados, es un acto de cortesía despedirse de todos los asistentes. En cenas más multitudinarias bastará con informar a los anfitriones.

Artículo colaboración de Javier Gázquez

Be the first to comment on "Como ser un buen invitado en una cena de gala"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*