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Competencia en mercados online muy competidos

Compras-por-Internet-las compras por Internet esta dinamizando el sector del calzado

Cuando buscamos un nicho de mercado al que dedicarnos tenemos que tener en cuenta, por un lado, el número aproximado de clientes potenciales, es decir, si se trata de un producto con demanda; y por otro, el nivel de la competencia, pero muchos se plantean cómo saber realmente quién es nuestra competencia si el mercado online está altamente competido.

Este punto puede que limite a muchos en mercados tan demandados como el textil o el de la alimentación, donde la venta online de ropa y calzado o el de productos alimentarios está, a primera vista, liderada por grandes empresas. Sin embargo nos preguntamos:¿hay opciones de entrar en estos mercados online? Consultamos con Zapatoszapp.es, dedicada a la venta online de calzado, si se puede entrar en nichos tan competidos como éste y qué hacer para evaluar a la competencia en estos casos.

Estado del sector

Antes de plantearnos un negocio en un mercado online, es necesario saber exactamente el estado del sector.  Por ejemplo, en el sector del calzado nos encontramos con que, pese a que la venta tradicional del calzado ha ido disminuyendo paulatinamente, el volumen de negocio online se ha incrementado, duplicando año a año el número de ventas, lo que puede incentivar un plan de negocios online.

Sin embargo, cuando nos encontramos antes un sector con un volumen de ventas tan alto, y con una demanda cada vez más creciente, es normal que la competencia también sea muy alta. ¿Cómo saber, entonces, si puedo abrirme hueco en el mercado online que me interesa?

Echando un vistazo rápido en el buscador de Google podemos hacernos una idea de los grandes competidores de nuestro sector. Siguiendo el ejemplo del calzado, marcas como Sarenza, MaryPaz o Zalando copan los primeros puestos.Tratar de competir con estas grandes marcas, aunque posible, supondría una inversión al alcance sólo de unos pocos. ¿Qué ocurre con el resto? ¿Aún es posible orientar mi tienda online a la venta de zapatos?

La clave es estos nichos de mercado tan competidos es la especialización. Si bien en mercados donde la demanda no sea tan alta, una estrategia de tipo generalista podría resultar clave en la expansión de nuestro negocio, cuando estamos en un mercado con una competencia tan alta (y de tanto nivel), centrarnos y especializarnos en un segmento concreto puede resultar la clave del éxito.

Factores diferenciales como clave para el éxito

El objetivo es, pues, buscar un factor diferencial que te convierta, para un segmento de la demanda, en la opción más viable. Por ejemplo, nuestra tienda online de calzado puede dedicarse a vender calzado español, de diseño, o sólo de marcas altamente reconocidas, lo que reduce radicalmente tu competencia directa y, lo que es más importante, el tamaño de ésta.Por supuesto, antes de elegir nuestro factor diferencial comprobaremos el mercado real que éste tiene para evaluar la viabilidad del negocio.

Además, piensa en otras ventajas añadidas relacionadas con el comercio online. Para destacar en tu mercado online propón ventajas en el precio, el tiempo de entrega o los gastos de envío y, por supuesto, cuida aspectos relacionados con la usabilidad en la página web y con la experiencia de compra, cuidando mucho la atención al cliente.

Conseguir las ventas

Una vez tengamos claro nuestra especialización de nuestro mercado online, toca conseguir visitaspara que se traduzcan en ventas. Esto puede realizarse tanto mediante el trabajo de posicionamiento, como con la inversión en Adwords, como con el trabajo de Redes Sociales.

Para subir las posiciones de nuestra tienda dentro de las búsquedas relacionadas con el mercado online al que nos dedicamos necesitaremos un buen trabajo tanto onpage como offpage. Generalmente, al tratarse de un mercado especializado, podremos optar por el posicionamiento en palabras clave longtail en las que, además de ser más sencillo posicionarnos, estarán relacionadas directamente con nuestro segmento de mercado.

En cuanto a Adwords, ten en cuenta que, al tratarse de nichos online muy competidos, las pujas pueden ser muy altas. Realiza un estudio previo para conocer las ventajas reales de esta opción. Igualmente, el trabajo en Redes Sociales, si quieres que sea un canal de ventas, tendrá que tener su plan de viabilidad, ya que probablemente necesites invertir en Facebook Ads.

 

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