-->

Centros educativos; el reto de atraer alumnos

centro educativoCentro Educativo y marketing de atracción

Cuando gestionamos un centro educativo o de estudios, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es el de mantener las aulas llenas de alumnos. Se trata de un sector un poco peculiar, ya que lo que buscan los clientes no es comprar un producto, sino obtener una formación que les permita crecer como personas y como profesionales, algo que no resulta en absoluto sencillo. Por ello, es importante utilizar algunas estrategias de marketing para convertirnos en la primera opción de los estudiantes a la hora de encontrar un centro.

Cómo llevar a cabo una buena estrategia de marketing  en un centro educativo

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia es la comunicación. Se trata de las acciones destinadas a que los potenciales alumnos conozcan la oferta educativa de nuestro centro, y puedan interesarse por alguno de nuestros cursos. En segundo lugar nos encontramos con la experiencia y la satisfacción del alumno. El alumno ideal es el que se queda durante mucho tiempo estudiando en nuestra escuela, mientras que el que empieza un curso y lo abandona al poco no nos interesa.

La importancia de un estudio de mercado

Lo primero que tenemos que hacer para captar alumnos es realizar un estudio de mercado sobre qué tipo de formación están buscando. Así, si por ejemplo estamos proponiendo un curso deportivo, probablemente tenga más público uno de juegos de fútbol que uno de bádminton, pero también habrá probablemente más competencia. Por ello, debemos estudiar las posibilidades que hay a la hora de encontrar esa formación en nuestra zona, para posteriormente decidir hacia dónde enfocamos nuestra oferta educativa.

La información, un aspecto fundamental

La mayoría de los clientes se toman muy en serio su formación, por lo que suelen exigir estar bien informados acerca de qué puede ofrecerle un centro educativo. Por ello, cuando estemos tratando de vender un curso es muy importante que podamos ofrecer una información clara acerca de aspectos como el precio, el programa, el horario o la exigencia, de manera que la persona que se dispone a estudiar tenga claro lo que va a encontrar.

Estudios de satisfacción y evaluación

Es muy importante que, siempre que termine un curso, hagamos a nuestros estudiantes un cuestionario sobre la satisfacción y evaluación que pueden dar acerca del curso. Esto puede ser importante para mejorar los aspectos que sean necesarios de cara a futuras ediciones del curso, así como para hacer que el boca a boca (especialmente importante en este sector) sea positivo acerca de nuestra oferta educativa.

Recordemos que es vital que nuestros estudiantes sigan apostando por estudiar en nuestro centro, o por recomendarlo a amigos y familiares, por lo que es especialmente importante que tengamos en cuenta sus opiniones.

Be the first to comment on "Centros educativos; el reto de atraer alumnos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*