-->

El Instituto Juan Gil-Albert recopila los fondos de Gaspar Peral sobre Miguel Hernández

fotonoticia_20150224062236_800

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert inaugurará este martes una exposición con los fondos que Gaspar Peral ha recopilado durante años en torno a la figura de Miguel Hernández que recorre la vida y obra del insigne poeta a través de imágenes, cartas, libros o documentos.

La muestra permanecerá en la Casa Bardín hasta el próximo 30 de marzo y en ella se recoge “una sustantiva selección del fondo bibliográfico y documental, recopilado y conservado por Peral a lo largo de toda una vida, en torno al escritor y poeta oriolano y su relación con la ciudad de Alicante.

En la recopilación que conforma la muestra han colaborado, además, el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y los escritores especialistas ‘hernandianos’ Carmen Alemany y José Carlos Rovira, que han plasmado dos textos en el catálogo.

El pasado año el Gil-Albert editó ‘El Archivo de Gaspar Peral Baeza, una atalaya del hernandismo alicantino’, que recoge en más de 400 páginas todos estos fondos que ahora salen a la luz pública. Así, a través de revistas, fotografías, escritos, libros o documentos, el público podrá elegir su recorrido, su tiempo de visita y sus preferencias para conocer, un poco más si cabe, a uno de los poetas más ilustres.

‘CONSULADO DEL MAR’

Por otra parte, el Gil Albert ha avanzado que los dibujos de ‘El Consulado del Mar’ han regresado al IES Jorge Juan de Alicante tras haber permanecido expuestos durante más de dos meses en la Casa Bardín, junto a otras obras cedidas por el MUBAG. La exposición se ha clausurado con un balance “muy positivo” tras superar las 700 visitas.

‘El Consulado del Mar’, una escuela de Bellas Artes en el Alicante del siglo XIX, ha estado compuesta por una selección de los más de 300 dibujos de alumnos de esta escuela, realizados desde finales del siglo XVIII, junto a obras de madurez de artistas que se formaron en esa Escuela de Dibujo y que pertenecen a la Colección de la Diputación de Alicante, como Vicente Suárez, José Aparicio, Vicente Rodes, Joaquín Berenguer, Ramón Amérigo o Federico Amérigo.

Be the first to comment on "El Instituto Juan Gil-Albert recopila los fondos de Gaspar Peral sobre Miguel Hernández"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*