-->
-->

Leve ascenso de los heridos en la Nit de l’Albà

Heridos Nit de l'AlbàHeridos Nit de l'Albà

En la mañana posterior a la gran noche ilicitana, cuatro entidades públicas de la ciudad han realizado  una rueda de prensa para ofrecer a la ciudadanía los resultados en cuanto al número y gravedad de los heridos producidos durante la misma. La necesidad de esta conferencia residía en el habitual baile de cifras según va entrando la noche, y sobre todo causado por la realización la tradicional ‘guerra de carretillas’, que suele ser lo que más perjuicios físicos causa, acabando alrededor de las 3 de la madrugada.

Los servicios sanitarios, según datos ofrecidos por el director médico Ricardo Mora, han confirmado que el número total de atendidos ha sido de 63 entre ambos centros de la ciudad, el Hospital General y  el Hospital del Vinalopó, con la representación de Blas Jiménez, incluyendo también el centro PAC Santa Pola que afortunadamente no tuvo que atender a ningún ciudadano. De ellos, tres pacientes fueron calificados con una gravedad mayor: uno mejoró su situación durante la noche y fue finalmente asignado al cuadro leve, mientras que dos, ambas mujeres ilicitanas, registraron una ‘gravedad funcional’, como confirmó el doctor Mora. La primera, de 46 años, sufrió una contusión ocular y una perforación en el párpado por la caída de una caña, por lo que se encuentra pendiente de una segunda revisión en su correspondiente ambulatorio. En cambio, la segunda fue alcanzada por la carcasa de otra caña en su frente, provocando una quemadura circular que plantea la posibilidad de recurrir a la cirugía plástica reparadora. No obstante, ambas fueron dadas de alta al finalizar su observación.

El número de afectados físicamente por esta celebración ha denotado un crecimiento, pues en 2013 los heridos fueron 41, aunque las cifras de los dos últimos años son muy bajas en comparación con años anteriores, pues desde 2006 hasta 2012 los perjudicados no descendieron de la centena, cuestión remarcada por el máximo cargo de la Policía Local de Elche, Francisco Bernabéu, que afirma recordar eventos como este hace una década donde estos resultados eran mucho más altos y la situación de seguridad era menor, gracias al dispositivo especial realizado por el cuerpo, acompañado en la labor por la Policía Nacional y Provincial. Entre los factores del éxito en la realización, destaca la implicación de las fuerzas del orden por la vigilancia previa a la Nit de l’Albà, pues el número de carretillas incautadas ha descendido notablemente, tanto de venta en la ciudad ilicitana como las provenientes de fuera. Además, el alto cargo policial ha tratado el asunto de los certificados necesarios para practicar esta actividad, pues el número de participantes ha descendido en una decena desde el año pasado, puntualizando que unas 3 personas intentaron acceder al recinto cerrado donde se realiza sin la documentación necesaria y no pudieron acceder; así como 4 detenciones durante la noche del 13 de agosto en la avenida de Novelda a ciudadanos que utilizaron incorrectamente estos elementos pirotécnicos.

Por último, el concejal de Vía pública y Mantenimiento Manuel Rodríguez, en nombre del partido que reside la alcaldía así como en el de la misma alcaldesa, agradeció a los ciudadanos ilicitanos su implicación a la hora de apagar el alumbrado de forma voluntaria, método no empleado anteriormente, pues era la empresa Iberdrola la que accedía a ello. La reacción de dicha energética fue calificado por el edil como un ‘inmovilismo’, ante el cual el Ayuntamiento afrontará el año que viene una petición en las mismas condiciones que las presentes, por lo que se duda que sea efectiva. No obstante, no dudó en señalar que cuentan desde las instituciones con la misma labor por parte de los ciudadanos, en favor de una fiesta que ya ha sido catalogada como bien de interés turístico del que este próximo lunes se aportarán datos de número y procedencia de visitantes foráneos.

Fotografía: Francisco López Moya

Be the first to comment on "Leve ascenso de los heridos en la Nit de l’Albà"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*