-->

Iván Paterna logra la ‘Espardenya d’Or’ del concurso de trepa de palmera

concurso palmereros

El I Campeonato Internacional de Trepa de Palmera ‘Palmeral de Elche Premio Espardenya d’Or 2014′, organizado por la Asociación de Palmereros de Elche APELX, resultó un atractivo evento con éxito de participación ante un numeroso público. Se superaron las expectativas, según los organizadores. En la zona de Traspalacio, cerca del MAHE, se realizó esta prueba en la que tomaron parte 27 palmereros cuyo objetivo a vencer fue subir trepando a un ejemplar de 13 metros de altura.

Este concurso, fue la novedad en las fiestas. Se incluyó por vez primera en el programa de festejos con la nota destacada de ser el único de estas características en el mundo.

Se incribieron 33 hombres, aunque finalmente solo participaron 27. La mayoría eran ilicitanos, aunque seis de ellos eran de otras ciudades como Sax, Verger, Muchamiel, Reus, e incluso participaron rumano y un polaco.

El ambiente, con fondo musical de la película ‘Rocky’ para provocar la competividad y subir los ánimos, resultó totalmente festivo, ya que uno de los participantes trepó vestido de payaso.

La prueba a vencer, era trepar hasta lo alto de una palmera de 13 metros, en el menor tiempo posible y la máxima velocidad, sin caerse. Los participantes llevaban cuerda de seguridad. Cada cual ascendió con el calzado que eligió, alpargata, pies de gato, deportivos e incluso algunos subieron descalzos.

Ivan Paterna ganó el primer premio con un tiempo de 13’06 segundos. El trofeo al ganador consistió en 100 euros en metálico y el galardón ‘Espardenya d’Or’. En segundo lugar quedó José Antonio Corral (con sus 16’69 segundos), premiado con 50 euros y el trofeo de plata. El tercer puesto, con el trofeo de bronce, lo logró Nacho Coves, (con sus 15’97 segundos). Todos recibieron un diploma y un cheque regalo de un patrocinador.

Ante el éxito, los organizadores seguirán cada año celebrando el concurso, que utilizarán para reivindicar el oficio de palmerero, y para difundir la imagen de Elche como Palmeral de Europa.

El concurso concluyó sobre las nueve de la noche. Los participantes se despidieron del público, subidos a las palmeras.

1 Comment on "Iván Paterna logra la ‘Espardenya d’Or’ del concurso de trepa de palmera"

  1. Francisco Picó Antón | 17 agosto, 2014 at 13:16 | Responder

    Por desgracia, todos los políticos, haciendo gala de su ignorancia, se olvidaron de incluir este oficio en la declaración de patrimonio de la humanidad del palmeral. Sin els palmerers y el sistema de riego de la Acequia Mayor del Pantano no puede haber Palmeral. Este perdura gracias a que los tres hacen una unión inseparable, sí falta uno desaparecen los otros. Tomen nota Srs. Políticos no sea desaparezca uno y nos quedemos sin patrimonio, y para eso falta menos de lo que parece, por desgracia para todos

Leave a comment

Your email address will not be published.

*