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La búsqueda y elección de colegio bilingüe para tus hijos

La búsqueda y elección de colegio bilingüe para tus hijosLa búsqueda y elección de colegio bilingüe para tus hijos

Aunque en principio la búsqueda pueda resultarte caótica, no hay nada que temer. Existen determinadas señales, fácilmente observables, que te ayudarán a saber si un centro está realmente comprometido o no, con la enseñanza de un segundo idioma.

La mayoría de los padres deseamos fervientemente que nuestros hijos acaben su educación obligatoria hablando correctamente inglés, o al menos, teniendo un alto nivel de conocimiento del mismo. Ello hace que, de un tiempo a esta parte, el hecho de que un colegio sea bilingüe, se ha convertido en una prioridad para las familias a la hora de elegirlo. Hacerlo, escogiendo la mejor opción en función de las circunstancias de cada familia, requiere de algunas recomendaciones, como pueden ser:

1ª. Todo el centro ha de estar implicado. Desde la dirección hasta la totalidad del profesorado, ha de apostar por este tipo de enseñanza para lograr conseguir el éxito. Los mejores centros, como en el British School Benidorm trabajan en este sentido.

2ª. No solo hay que conocer el idioma, sino también saber enseñarlo.

El nivel de los profesores es esencial a estos efectos, por lo que es mayoritario el número de Comunidades Autónomas que están comenzando a exigir a quienes van a ser futuros profesores de inglés que acrediten el nivel C1, que corresponde al Advanced. Otros, apuestan de forma decidida por la metodología, aun cuando el nivel de inglés del profesor resulte inferior, pues saber enseñar resulta fundamental.

3ª. Número de horas lectivas. Una buena idea pasa por introducir el inglés mediante el juego y la música en los primeros cursos, pues su aprendizaje no resulta fácil para los estudiantes españoles. Hay que dedicarle un número suficiente de horas para que el niño asimile esa lengua de forma natural. Los expertos recomiendan al menos diez horas de clases semanales en inglés. Si el centro no llega a cubrirlas, es recomendable que los padres las compensen a través de clases extraescolares.

4ª. Es bilingüe la persona a la que uno de los padres le habla en un segundo idioma. A no ser que uno de los padres sea inglés, mejor no introducir la enseñanza de la segunda lengua hasta pasados los dos años de edad, pues es esencial que el niño entienda de una forma precisa su lengua materna antes de que se sumerja en el estudio de una diferente. La persona realmente bilingüe es aquella a la que cada uno de sus progenitores le habla en una lengua distinta, de tal forma que ambas las aprende de forma natural.

5ª. Contar con auxiliares nativos. Que, aunque no sean profesores, constituyan un sólido apoyo a la hora de crear un ambiente de inglés en el aula en el que se imparta, pues tienen este idioma muy actualizado.

6ª. No dar excesiva importancia a los títulos así como a los certificados para los que muchos colegios preparan, sobre todo en la etapa de Primaria.

7ª. Si un padre no sabe inglés, no debe intentar enseñarlo, sino delegar en quienes puedan hacerlo.

8ª. La paciencia, la mejor de las virtudes. En tanto que el dominio de un segundo idioma no es una cuestión sencilla. Una cosa es que el niño vaya entendiendo y otra que comience a reproducir, a hablar en esa lengua que está aprendiendo. En estos casos, como en muchos otros, las prisas no son buenas compañeras de viaje.

 

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