-->

Navidades tradicionales en diferentes países

noticiaVivir la Navidad en cada País

Navidades tradicionales en diferentes países. En España tenemos una forma de celebrar la Navidad, puede cambiar un poco dependiendo de en la casa que se celebre o provincia pero más o menos suele ser igual. Hoy les ofrecemos como celebran las navidades en otros países.

La Navidad en Japón se celebra de manera distinta a la que conocemos, ya que no creen en nuestras costumbres católicas. Al ser un país muy tolerante con las distintas religiones que se profesan y, sobre todas las cosas, ser grandes amantes de las fiestas y celebraciones, adoran la Navidad. Para ellos el día de fiesta nacional es el 23 de diciembre, fecha de nacimiento del actual emperador. Gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace 40 años, la firma Kentucky Fried Chicken convenció a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que Occidente celebra estas fechas. Cenar en esta cadena se convirtió en un rito donde muchos japoneses incluso reservan su ” pollo de Navidad” y hacen largas colas para retirar su pedido.

Como ven navidades tradicionales que nos sorprenden de diferentes países.

En Colombia, las navidades se inauguran extraoficialmente el día 7 de diciembre, el “Día de las Velitas”. Por la noche, las calles se decoran con velas y linternas de papel, que iluminan los pueblos en un resplandor amarillo en honor a la Inmaculada Concepción. En muchas ciudades los vecinos se reúnen y decoran los barrios, convirtiendo las calles en virtuales “túneles de luz”, convirtiendo a Medellín en un popular destino turístico durante la temporada de vacaciones.

Seguimos con más navidades tradicionales y es que una tradición femenina local y muy popular es el uso de la bombacha rosa. Para algunos, la costumbre es de origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad; para otros, está más ligada al cristianismo y el período litúrgico de Adviento, cuando se encendía una vela rosa como símbolo de la alegría que generaba la llegada de Jesús al mundo. Esta costumbre se transmitió de generación en generación como regalo del 24 de diciembre para su estreno el 25 como símbolo de fertilidad, o el 31 para augurar un año de prosperidad y buena suerte.

Vamos ahora con las navidades de Las Posadas son fiestas populares que, además de México, se celebran en Guatemala y El Salvador, del 16 al 24 de diciembre. Estas celebraciones recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, mientras buscaban un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús, por lo que los vecinos van en procesión casa por casa simulando el pasaje bíblico. Se puede celebrar cada día en una casa diferente, usualmente de familiares, y se utiliza como un punto de reencuentro. Durante la reunión, se rompe una piñata con forma de estrella que cuenta con siete picos, representando los siete pecados capitales. Debe golpearse con un palo (que representa la fortaleza de Dios) con los ojos vendados (en representación de la fe). Al romperse, la caída de los dulces y las frutas representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado, reciben todos los participantes.

Los islandeses celebran 13 días de Navidad. Ese período comienza el 24 de diciembre y termina el 6 de enero. Cuentan con varias tradiciones, aunque la más curiosa es la de los 13 Papás Noel: los ciudadanos no tienen una sola figura del famoso Santa Claus, sino trece “Jólasveinar”, una especie de troles. Estos personajes no están relacionados al Papá Noel tradicional sino que solían asustar a los niños, aunque en el último siglo se convirtieron en seres más amigables. Los “Jólasveinar” empiezan a llegar a las ciudades uno cada día desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad. Luego se van retirando de la misma manera, para dar por finalizada la festividad.

Como ven en cada lugar las navidades se celebran de una manera, eso sí, al final todos vivimos la magia de la Navidad.

Be the first to comment on "Navidades tradicionales en diferentes países"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*