-->

Un ‘fósil viviente’ entre las nuevas piezas que expondrá el MUPE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • El Museo Paleontológico de Elche mostrará una réplica de un cangrejo herradura de hace 145 millones de años junto a un ejemplar actual.

Como ya es habitual cada mes, el Museo Paleontológico de Elche expondrá nuevas piezas en su área ‘Los Secretos del MUPE’. Una de ellas es un ‘fósil viviente’ que corresponde a un cangrejo herradura, o también conocido como Limulus o cacerolita de mar. De este modo, se mostrará una réplica de un Mesolimulus walchii del Jurásico Superior de Solnhofen (Alemania), un cangrejo herradura de hace 145 millones de años, junto a un ejemplar actual procedente de las colecciones del Museo ilicitano. Ambas piezas pertenecen a la misma familia y serán expuestas durante el mes de marzo para que los asistentes puedan comprobar como a pesar del tiempo y los millones de años los ejemplares guardan un importante parecido.

El término ‘fósil viviente’ suele emplearse para animales o plantas actuales que tienen representantes fósiles y que a pesar del paso de los millones de años casi no han experimentado cambios morfológicos desde su aparición. Es el caso de los cangrejos herraduras, que aparecieron en el Ordovícico hace aproximadamente 445 millones de años, y sus descendientes más cercanos continúan viviendo a lo largo de las costas del Océano Índico y de la costa este de Estado Unidos.

‘Los Secretos del MUPE’ es un espacio mensual destinada a mostrar fósiles inéditos de los fondos del Museo Paleontológico de Elche o recientemente investigados por este centro de investigación, conservación y difusión, único en la provincia de Alicante. De este modo ilicitanos y visitantes podrán, con la exposición de esta nueva pieza, descubrir por primera vez un ‘fósil viviente’ y comprobar de primera mano el fascinante mundo de la paleontología.

Be the first to comment on "Un ‘fósil viviente’ entre las nuevas piezas que expondrá el MUPE"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*